Recortes en Ciencia y situación en los OPIs

Aparentemente, el Plan Nacional de I+D y los OPIs se van a librar de los recortes adicionales anunciados por el gobierno. ¿Cambia esto la situación de la Ciencia y de los científicos españoles?

Cuando el pasado día 28 de enero se anunció que el gobierno aprobaría un recorte del gasto del Estado de 50.000 millones de euros desde 2010 a 2013, me eché a temblar pensando en que la Ciencia, “cenicienta” habitual de este tipo de medidas en nuestro país, sería una vez más  la gran perjudicada. Como en ese Consejo de Ministros también se trató el asunto de la jubilación a los 67 años y su impliación social y mediática, el recorte del gasto pasó un poco desapercibido.

El recorte en los gastos del Estado aún no ha sido oficialmente anunciado, pero hoy el diario EL PAIS  publica que el recorte adicional para este año no afectará al Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) y a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs); aunque  el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) tendrá que reducir sus gastos en 31 millones de euros durante este año, lo que supone que el presupuesto global del MICINN se verá reducido  un 10% respecto a 2009.

Es comprensible que en épocas de crisis económicas nos tengamos que apretar todos el cinturón y que debamos reducir gastos al máximo. Esta profunda crisis de la economía española se debe a que está sustentada sobre “pies de barro”: construcción y servicios (turismo principalmente) y no tenemos un sistema productivo basado en la innovación. Los políticos han hablado mucho de cambiar nuestro sistema productivo y reconocen que es necesaria una mayor inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, cuando asoma la crisis, empezamos a ver la dura realidad de la política española: recortamos inversión en I+D. Así nunca conseguiremos ponernos a la altura de los países de nuestro entorno.

Aunque el dinero es importante, hay otros factores que también cuentan. Uno de ellos es la inexistencia de perspectivas científicas para los jóvenes y el otro es la rigidez administrativa que “sufrimos” los investigadores de los OPIs, especialmente los que trabajamos en el CSIC. Éste, el organismo más grande de investigación de España y uno de los mayores del mundo, sufre un anquilosamiento administrativo-burocrático preocupante, lo que queda reflejado como una gran debilidad en el Plan de Actuación 2010-2013. Algunos en el CSIC teníamos muchas esperanzas en la Ley de Agencias Estatales, en la nueva Ley de la Ciencia, y en la conversión del CSIC en Agencia Estatal (lo que serviría de modelo para otros OPIs) pues pensábamos, ingenuamente, que facilitaría el trabajo de los investigadores. La primera ley se aprobó, la segunda lleva un retraso inexplicable y la conversión del CSIC en Agencia Estatal no ha aligerado la rigidez administrativa. Esta es la perspectiva que tenemos desde los centros de investigación y que ha sido también puesta de manifiesto por Javier Lopez Facal, investigador y gestor relevante en el CSIC, en un artículo reciente. En definitiva, esta situación, junto a los recortes en presupuestos, está creando bastante confusión y desmoralización entre la comunidad científica que nos cuestionamos si importamos algo o si tenemos alguna relevancia en nuestra sociedad.

Cuando en septiembre pasado se publicaron los primeros rumores de recortes drásticos en Ciencia, hubo una aparente gran movilización (artículos, “blogs”, comentarios de diversa índole, etc.). Ahora, con  la perspectiva de los meses transcurridos, habría que hacer una reflexión sobre este asunto, lo que será tema del próximo artículo en este “blog”.

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

2 respuestas en “Recortes en Ciencia y situación en los OPIs

  1. isaiasXD

    yo lo unico que nesesito es como esta la quimica en la actualidad resumido y nada mas asi que nesesitan mas noticias para tener lo que requieroXD haci que mejoren la pajina que nesesito hacer la tarea!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *