El futuro: una visión desde la química (breve resumen)

El pasado 28 de febrero se impartió la conferencia “El futuro: una visión desde la química” en el curso de divulgación “Los avances de la química y su impacto en la sociedad“.

En la charla se reflexionó sobre el papel que la ciencia tiene que jugar en el futuro de la humanidad. La ciencia tiene que abordar los retos que la sociedad le proponga. Éstos retos se pueden englobar en seis grandes problemas que nos afectan: energía, medioambiente, salud, aliemntación, tecnología y aspectos sociales. Posteriormente se discutió el papel relevante que la química puede jugar en dos áreas científicas multidisciplinares: la ciencia de los materiales y la biomedicina. El bienestar futuro del ser humano dependerá de los avances en estas dos áreas.

En la charla se presentaron resultados recientes de investigación en química en la frontera del conocimiento, que tienen repercusión sobre los desarrollos aplicados en ciencia de los materiales y en biomedicina. Algunos de estos avances se pueden calificar casi como de ciencia-ficción (pero que es ciencia real) y podemos decir que gracias a la ciencia (y especialmente a la química), el futuro ya está aquí.

Tras la conferencia se estableció un animado debate sobre aspectos tales como el papel que la química tiene en la investigación en astrofísica/astroquímica, la importancia de los metales estratégicos, el futuro energético de la humanidad, y la química nuclear, entre otros temas.

La copia de la presentación se puede descargar aquí.

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csis.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *