Comienza el Festival de la Cristalografía

La Asamblea General de Naciones Unidas, decidió en 2012 proclamar 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014).

ycr2014-madridmasd_BRImagen cedida por Martín Martínez-Ripoll (IQFR-CSIC)

Con esta distinción se reconoce el papel que la cristalografía ha jugado en la comprensión material de nuestro mundo, subrayando que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos, esenciales para el desarrollo de la humanidad.

Como editor de Anales de Química estamos promocionando este acontecimiento en la medida de nuestras posibilidades. La revista Anales de Química se publica cada tres meses y, por esta razón, no es el método más ágil para transmitir información.

Anales_2014_N3_Portada

Así, hemos pensado en lanzar el FESTIVAL DE LA CRISTALOGRAFÍA, que es una iniciativa similar a los carnavales científicos de la blogosfera, aunque con algún pequeña diferencia en matiz para que sea atractivo para los investigadores en cristalografía.

En primer lugar, como se propone el término FESTIVAL en vez de CARNAVAL, pues algún cristalógrafo me ha comentado que “no veía esto de CARNAVAL”; y sinceramente, desde que empecé a participar en el Carnaval de Química, no me gustó esta denominación; por lo que el de cristalografía será FESTIVAL y no CARNAVAL.

FestivalcristalografíaImagen diseñada a partir de la web de enseñanza de la cristalografía. Agradecemos a Martín Martínez-Ripoll su generosidad.

El festival de la cristalografía acogería:

1) Post publicados en cualquier web o blog. Podrtán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes.  etc.

2) Reseñas breves (a veces, sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.

3) Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).

4) Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.

5) Actividades del IYCr. En todo el mundo, especialmente en España.

6) Concursos de cristalografía.

7) Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.

8) Material en video y audio.

9) Imágenes de cristales. Sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.

10) Material didáctica/educativo.

11) Recomendación de lecturas (libros/artículos) sobre cristalografía.

12) Cualquier otra actividad/material de interés para la comunidad relacionada con al cristalografía.

En el caso de que quieras contribuir y no tengas blog, se podrá informar de la actividad a través del grupo de cristalografía en Facebook (http://on.fb.me/1gBWrKl) o a través de Twitter (@FestivalCristal). Si no tenéis (o no queréis usar las redes sociales), yo (o el anfitrión de turno del festival) nos encargaríamos de colgar la información en alguno de nuestros blogs. En esta primera edición, puesde mandar un mensaje a b.herradon@csic.es.

Toda la información participante se colocará también en el menú lateral de este blog anfitrión (http://educacionquimica.wordpress.com/) y se difundirá a través de las redes sociales.

Como los carnavales, el FESTIVAL DE LA CRISTALOGRAFÍA será alojado por distintos blogs, con una duración aproximada de un mes. Este blog aloja la primera edición del FESTIVAL DE LA CRISTALOGRAFÍA desde hoy, 11 de noviembre de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Festival_Cristal_LOgo

Nota: Edición Triclínico del Festival de la Cristalografía

Bernardo Herradón
CSIC

37 respuestas en “Comienza el Festival de la Cristalografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *