Descubre lo que la cristalografía puede hacer por ti

 

Un vídeo spot realizado por el científico Juan Manuel García-Ruiz y el cineasta Javier Trueba anuncia el Año Internacional de la Cristalografía 2014

El estreno mundial de la producción tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Londres

 Tras su colaboración en el documental “El misterio de los cristales gigantes” (2010) el cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el cineasta Javier Trueba (Madrid Scientific Films) han vuelto a trabajar juntos durante los últimos meses para sacar a la luz “Descubre lo que la cristalografía puede hacer por ti”, un vídeo spot que se presentará el próximo jueves día 12 en Londres ante los medios de comunicación. Se trata de una producción destinada a promocionar el Año Internacional de la Cristalografía 2014 y en la que, en apenas un minuto y medio de duración, se ofrece un sorprendente viaje por el mundo de la cristalografía y sus aplicaciones.

Ese es el espíritu divulgativo que preside el vídeo realizado por encargo de la Unión Internacional de Cristalografía, que se difundirá en todo el mundo a través de la web y de televisión, bajo licencia Creative Commons. “Cuando me encargaron la realización de este video para anunciar el Año Internacional de la Cristalografía estaba claro que teníamos que aprovechar el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre esta ciencia para sorprenderles con el extraordinario papel que los cristales y la cristalografía juegan en la construcción de un mundo mejor y más amable, en la construcción del bienestar.” afirma el profesor García-Ruiz, uno de los expertos mundiales en este campo.

Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2014 Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad.

La ceremonia inaugural del Año Internacional de la Cristalografía tendrá lugar el próximo 20 de enero en un acto que se celebrará en la sede de la UNESCO en París.

 Actividades en España

Además de este vídeo promocional, la cristalografía española está preparando una serie de actividades con el Año Internacional de la Cristalografía en nuestro país .  Entre ellas cabe destacar un Concurso de Cristalografía en la Escuela dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. Se trata de una experiencia docente que ya ha venido realizandose con éxito en Andalucía, Cataluña y Asturias y un concurso que terminará en Madrid con la celebración de una fase final donde los ganadores de los concursos a nivel autonómico presentarán sus proyectos de cristalización. Ciclos de conferencias, el Festival de Cristalografía en la web, una exposición internacional itinerante (Triana S&T y CSIC) y muchas más ideas con las que los cristalografos van a sorprendernos en el 2014, como por ejemplo un espectáculo de “Cristalografía y Flamenco”.

 Más información

Para obtener más información sobre el vídeo “Descubre lo que la cristalografía puede hacer por ti”, el Año Internacional de la Cristalografía o para la realización de entrevistas, los contactos son los siguientes:

 Profesor Juan Manuel García Ruiz:   669 43 47 00    juanma.garciaruiz@gmail.com

Web del IYCr2014:                              http://www.iycr2014.org/

Web española del IYCr2014:          http://www.iycr2014.info/ano-internacional-cristalografia/

Web del concurso de cristalización en la escuela:  http://www.lec.csic.es/concurso/

Más información.

Nota: Este post participa en el I Festival de la Cristalografía (la del sistema triclínico), que aloja el blog Educación Química.

Remitido por:

Juan Manuel García Ruiz
CSIC


Una respuesta en “Descubre lo que la cristalografía puede hacer por ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *