SciFest y Principia

Hace ahora tres años, el 2 de noviembre de 2011, salía a la luz el primer número de Journal of Feelsynapsis (JoF), un proyecto de divulgación científica liderado por Enrique Royuela (@eroyuela), entonces, para mi, un simple conocido a través de medios informáticos; y hoy en día un amigo al que estimo y admiro por su gran labor en favor de la cultura científica.

 

En estos tres años, he tenido la oportunidad de colaborar con JoF e interaccionar con muchos amantes de la ciencia y su divulgación, con los que he discutido, compartido algunas actividades, pasado muy buenos ratos y aprendido a comunicar ciencia.

Me voy a dejar a muchos en el tintero, pero no quiero agradecer el trabajo de Cristina Escandón, Rafa Medina, Galiana, JAL, Dani Torregrosa, César Tomé, José Ramón Alonso, Ana “Molinos” Ribera, JM López Nicolás, Nahún M. Chazarra, Patricia “Argi” Rodríguez, César Tomé, Julián Royuela, Rosa “Amara” Porcel, Sergio Ferrer, Carlos Romá, María Docavo, Raúl de la Puente, Francis Villatoro, Leticia Puerta, Marta Pérez Folgado,  y muchos otros.

De todos ellos he aprendido y me lo he pasado muy bien leyendo sus artículos en JoF.

Pero como dijo el gran Darwin y nos recuerda (el no menos grande) Carlos Romá, “todo evoluciona”.

Y al evolución de JoF y Feelsynapsis ha generado PRINCIPIA. Y con esto mejoramos JoF y Feelsynapsis, que ya necesitaban  cambios que la hiciese más ágil y accesible a todo tipo de públicos, atendiendo principalmente a los jóvenes y sus profesores. Además, queremos que el proyecto se diversifique en varias acciones, de las que se darán detalles próximamente.

De momento, y como anticipo, os dejo el decálogo de PRINCIPIA.

 

Querido lector/a, si has llegado hasta aquí; te estarás  preguntado ¿para que habla de PRINCIPIA si aún no se puede visitar?

Efectivamente, pero es que la semana que viene se producirá la puesta en marcha del proyecto.

Y lo haremnos a lo grande: CON UNA GRAN FIESTA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El SciFest, que se celebrará en Cuenca los próximos diás 14 y 15 de noviembre.

Y si echas un vistazo al programa, con grandes divulgadores en escena, con temas variados, con activiades para los más jóvenes, con tiempo para la discusión.

Todo ello en un marco incomparable. Sí, ya sé que es un topicazo inmenso, pero aquí es verdad. Será en la maravilloaa ciudad de Cuenca (¡que lujo! un patrimonio de la humanidad para acoger el “principio” de PRINCIPIA) en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que es un sitio magnífico para esta actividad.

Pues ya sabiendo tod esto,  sé que no vas a terminar de leer el final del texto, pues te has ido a preparar el viaje a Cuenca.

Allí te esperamos ¡Dentro de unos años podrás decir “yo estuve en el SciFest de Cuenca”! y oirás admiraciones.

Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)
Director del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *