Efeméride del 30 de marzo: Primer uso de un anestésico en cirugía.

El 30 de marzo de 1842 se usó, por primera vez, el dietiléter (Et2O) como anestésico en cirugía. Fue empleado por primera vez por Crawford W. Long en la operación de extirpación de un tumor en el cuello.

Long_CrawfordLong (Fuente: Wikipedia)

Anteriormente se habían usado numerosas sustancias químicas como anestésicos, aunque de un modo no sistemático. Un agente anestésico precursor del éter fue el óxido nitroso (N2O, el gas de la risa, descubierto por Joseph Priestley, 1733-1804) usado principalmente por los dentistas y como curiosidad en ferias. Humphry Davy (1778-1829) fue el primero en detectar el poder anestésico del óxido nitroso.

Davy_Science_Power

El descubrimiento de Long abrió nuevas perspectivas en medicina y, desde entonces, los químicos han preparado numerosas sustancias anestésicas y analgésicas (algunos ejemplos se muestran en la imagen, que se puede agrandar pulsando sobre ella).

Figura 13_Anestesicos

Los anestésicos son sustancias volátiles de rápida absorción por el organismo y su mecanismo de acción es bloqueando la transmisión nerviosa del dolor desde el órgano afectado al cerebro. Para conmemorar el descubrimiento de Long, el 30 de marzo es el ‘día de los médicos’ en Estados Unidos. En este artículo se describe la historia de esta celebración.

Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *