Frase del día: Sobre la anestesia/analgesia y las nostalgias pretecnológicas

Ayer se conmemoró el día del médico en Estados Unidos, lo que celebramos en esta web.

¿Nos imaginamos pasar por el sillón del dentista o por el quirófano sin anestesia? Desde el éter etílico al xenón (el anestésico de última generación) pasando por los barbituratos

¿Podemos pensar en padecer dolores teniendo analgésicos a nuestra disposición? Desde la “vieja” aspirina a los opioide no adictivos pasando por los populares paracetamol o nolotil.

A continuación se muestra una frase de Antonio Muñoz Molina que serviría para convencer a todas estas personas que sienten añoranza de épocas pasadas y que piensan que nuestra vida es peor que la de nuestros bisabuelos.

Basta recostarse en el sillón del dentista para que se le cure a uno cualquier nostalgia de paraísos pretecnológicos perdidos. Cualquiera tiempo pasado anterior a la anestesia fue pavoroso (Antonio Muñoz Molina)

Diapositiva1

Gracias a la química, hemos podrido conseguir anelgésicos y anetésicos muy potentes y que no causan dependencia. Muchas veces, la fuente de inspiración es una sustancia natural, como el alcaloide morfina (aislado en 1804) la que sirve de inspiración para el diseño de analgésico que no causen dependencia como la meperidina (también conocida como petidina) o el fentanilo (usado como analgésico y anestésico)

Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *