¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es química!

Una creencia habitual es asociar el término “natural” con algo bueno y saludable; y, además, este término es antitético con el  de “sintético” (como sinónimo de “artificial”, lo que no es absolutamente correcto), siendo éste sinónimo de malo e insalubre. Un error común es que los materiales sintéticos son objeto de la química; y esta errónea percepción perjudica la visibilidad social de la química.

Una conferencia sobre el tema se puede descargar en este enlace.

En la conferencia se discuten conceptos como “natural”, “sintético”, “artificial”, aplicados a nuestra vida cotidiana; y se aclaran  desde el punto de vista de la química, demostrando que no hay diferencia entre los términos.  Se exponen ejemplos de aspectos beneficiosos y perjudiciales de sustancias químicas, ya sean naturales o sintéticas. Incluso se expondrán diversos ejemplos, en los que no es fácil distinguir el origen de una sustancia química y encontramos “sustancias naturales generadas artificialmente” o “sustancias sintéticas que imitan a las naturales” También se discutirá la importancia que los productos naturales han tenido en el desarrollo de la química, especialmente de la química orgánica, especialmente como fuente de inspiración y modelos en los que probar teorías químicas diversas, retos científicos para obtener productos naturales y análogos, y compuestos con actividad biológica interesante que pueden dar lugar al desarrollo de fármacos.

Algunas características de la química es que es “la ciencia que crea su propio objeto”, lo que permite obtener multitud de sustancias químicas que son alternativas eficaces a las sustancias de origen natural. Por otro lado, también podemos considerar que “la química es la ciencia de las cosas cotidianas”. Si analizamos todo lo que usamos a diario (utensilios del hogar, medicamentos y productos para cuidar nuestra salud, cosméticos, ropas, colorantes, materiales para producir energía o artículos para nuestro ocio o el deporte) está fabricado con moléculas o átomos. La química es la ciencia que estudia la estructura, preparación y propiedades de las moléculas y los átomos; por lo tanto, podemos decir que “todo lo cotidiano es química”.

Todo es quimica-2012

Bernardo Herradón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *