Química y literatura

La literatura, como la química, provoca reacciones y cambios en la materia. Materia que no es otra que la del lector o la lectora que, a través de las palabras –vendrían a ser los catalizadores-, experimenta transformaciones de naturaleza más sutil, compleja e imprevisible que la mera concatenación de reacciones químicas. A su vez, la química se nutre de metáforas y recursos literarios cuando intenta exponer su relato científico, cuando narra los hitos históricos, presenta sus personajes más relevantes o nos describe su espacio emblemático, el laboratorio. Pero, ¿qué pasa cuando es la literatura la que nos cuenta los descubrimientos, sus aplicaciones en la industria o la que sale en auxilio del químico que ha visto el horror? Elementos de química en la literatura quiere hacer sentir algunas de las voces que nos han hablado de química desde el ámbito literario. El ciclo de charlas se organiza como parte del certamen Inspiraciencia y tendrá lugar en distintas ciudades.

Más información.

La información de las dos conferencias en Madrid se pueden ver en los siguientes carteles.

 

4 respuestas en “Química y literatura

  1. Cristian Bueno Macias

    Hola.
    Soy estudiante de licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla – Colombia.
    Meses atrás, realizando consultas para un trabajo, di accidentalmente con estos foros que ustedes brindan, y logré que a mi correo llegarán publicaciones de los eventos que ustedes realizan. Tengo entendido que son en España y que estoy muy lejos geográficamente.
    Quisiera tener la oportunidad de poder asistir a tan solo uno de sus eventos, ya que en lo poco que he podido leer en los correos que me llegan sobre sus eventos, veo que tienen contenidos espectaculares y algunos de alto nivel de complejidad para mi, lo cual los hacen más interesantes.
    Gracias por brindar espacios como estos.

  2. Bernardo Herradón Autor de la entrada

    Gracias por comentar.
    Algunas de las charlas se han podido seguir por streaming y se pueden ver en YouTube.
    Saludos.

  3. Bernardo Herradón Autor de la entrada

    Puedes encontrar los enlaces en esta misma página y también en el logo del canal de YouTube (menú lateral).
    Gracias por tu interés.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *