Fritz Haber (1868-1934)

Este año hemos conmemorado el centenario del Premio Nobel de Química a Fritz Haber (1868-1934). Lo recibió por la síntesis del amoniaco a partir de sus elementos; que, posteriormente, se llevó a cabo a escala industrial.

Con una síntesis eficaz del amoniaco, tenemos un fertiilizante para hacer los campos de cultivo más productivos y disponer de alimentos para toda la humanidad.

En este enlace se puede descargar la copia de mi charla en la VII Escuela de Verano sobre Historia de la Química que se celebró en la Universidad de La Rioja en julio de 2018.

En la conferencia se presentaron la vida y la obra científica de Heber, sin obviar los aspectos negativos, entre los que, por desgracia, sobresalen su intención de que el amoniaco sirviera para obtener nitratos —que se usarían para fabricar armamento en la I Guerra Mundial— y su participación en el desarrollo de armas químicas, lo que le convirtió en un criminal de guerra. Estas acciones negativas le causaron serios problemas en su entorno familiar.

Por otra parte, desde el lado positivo de su carrera científica, hay que destacar que fue un científico riguroso con amplios conocimientos que le permitieron investigar en numerosos y variados temas.

Bernardo Herradon

2 respuestas en “Fritz Haber (1868-1934)

  1. Montserrat

    No es posible descargar la conferencia sobre Haber desde el enlace indicado.
    Gracias por mantener esta página de los avances de la Química.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *