Nuevas herramientas didácticas para la enseñanza de la química

En este curso se analiza la química desde distintos aspectos: su historia; su tratamiento por diferentes ámbitos de la cultura como el cine, el arte, la prensa; la utilización de herramientas informáticas en su desarrollo; así como su relación con aspectos actuales como el medioambiente y cuál será su evolución en el futuro. Todo ello para familiarizar a los profesores de secundaria con recursos para acercarla a los estudiantes y a las  personas con curiosidad por ella.

LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO

IES Luís Braille de Coslada. Martes y jueves 13, 15, 20, 22, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas; 11 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas.

PONENTES

BERNARDO HERRADÓN GARCÍA, (Director del curso), Investigador del IQOG-CSIC, Presidente de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM) y Director del curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”.

YOLANDA PÉREZ CORTÉS, Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Secretaria de la RSEQ-STM, Profesora en el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”.

NURIA CAMPILLO MARTÍN, Investigadora en el CIB-CSIC, Profesora en el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”.

NURIA GARCÍA GARCÍA, Investigadora del ICTP-CSIC, Tesorera de la RSEQ-STM.

OBJETIVOS

  1. Profundizar en la historia de la química y aplicarla como herramienta didáctica.
  2. Valorar la influencia de la química en nuestra sociedad, reflexionar sobre el futuro de la química y poner en contexto el impacto medioambiental de la química.
  3. Revisar conceptos básicos de química.
  4. Conocer herramientas informáticas útiles para la enseñanza de la química.
  5. Conocer y utilizar diversos recursos para la enseñanza de la química: prensa, arte y cine.

CONTENIDOS

13 noviembre: Química y sociedad (Herradón).

15 noviembre: La historia de la química como herramienta didáctica (Herradón).

20 noviembre: Aspectos básicos de la investigación en polímeros y su influencia en nuestras vidas cotidianas (García). Química y  medio ambiente (Herradón).

22 noviembre:  La química y los sentidos (Pérez).

27 noviembre:  Química y cine (Herradón).

4 diciembre: Química y ordenadores (Campillo).

11 diciembre:  Química y futuro (Herradón).

METODOLOGÍA

Exposición de las contenidos teóricos.  En la sesión ‘del 4 de diciembre se realizará la actividad en el aula con ordenadores.

 DESTINATARIOS

Por su interés general y carácter divulgativo se amplían los destinatarios a maestros y resto de profesores de secundaria, que podrán obtener dos créditos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. También puede asistir público en general.

INSCRIPCIONES Y RESPONSABLE.

Inscripciones

Desde el lunes 15 de octubre al domingo 11 de noviembre.

Juan Miguel Nieto Muñoz. Asesoría de Ciencias. Tno. 91 881 32 12

Juan.nieto2@educa.madrid.org

Más información.

Bernardo Herradón

4 respuestas en “Nuevas herramientas didácticas para la enseñanza de la química

  1. Charo

    Este tipo de cursos y sus ponentes/docentes, ponen al alcance de la mano conocimientos que, ¡ni siquiera sabemos nos interesan! hasta que los disfrutamos o “sufrimos,” por el esfuerzo de entender sin ser saber química, en este caso concreto; el sufrimiento, si es el caso ¡¡compensa y mucho!!
    Por mi parte, gracias por la oportunidad de conocer cómo aprender

  2. Bernardo Herradón Autor de la entrada

    Gracias por comentar.
    Las copias de las conferencias se publicarán en la web de CTIF y en esta web. También se difundirán a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *