Andrés M. del Río y el vanadio

Para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (AITP), la RSEQ-STM, en colaboración con la UNED, ha organizado una conferencia para recordar a uno de los españoles descubridores de elementos químicos: Andrés Manuel del Río, que nació en Madrid y que, trabajando en México (virreinato de la Nueva España) descubrió el vanadio en 1801.
Del Río nació en el barrio de Lavapies, estudió en los Reales Estudios Superiores de Madrid (actualmente IES San Isidro, en la calle Toledo). Se licenció (bachiller) en la Universidad de Alcalá, antes de emprender un periplo formativo por varios países europeos y trasladarse a América, donde permaneció la mayor parte de su vida.
La conferencia la impartirá el profesor Ernesto de Jesús, catedrático de Química Inorgánica de la UAH (alma mater de A. M. del Río) y director del recientemente creado instituto universitario de Química, al que se le ha dado el nombre de A. M. del Río.
La conferencia la celebraremos en el centro asociado (Escuelas Pías) de la UNED (a la que agradezco su apoyo) en la calle Tribulete, a  escasos 500 metros del sitio de nacimiento de A. M. del Río (en la calle Ave María, también del barrio de Lavapies).
Os invito a asistir a la conferencia en la que podemos conocer más detalles de la vida de uno de los científicos claves de la Ilustración española, así como curiosidades, utilidades y química del vanadio, el elemento que descubrió.

Más información en ele cartel.

Bernardo Herradón

5 respuestas en “Andrés M. del Río y el vanadio

  1. Ángel Luis

    Estupendo Bernardo
    La podremos seguir con mucho interés por Internet.
    Nos gustó mucho tu conferencia sobre “Química y cine” que nos impartiste hace unos días en Málaga.
    Un abrazo

  2. Lourdes Carías Rodríguez

    Buen día Bernardo:
    Cómo puedo escuchar la conferencia sobre Química y cine. Me la perdí.
    Saludos cordiales.
    Lourdes Carías Rodríguez

  3. Ángel

    Buenas tardes
    ¿Se está emitiendo la conferencia? Imposible conectar con tres ordenadores y tres navegadores distintos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.