Antonio Sánchez: Química y música.

Antonio J. Sánchez-Arroyo es el ponente de la tercera conferencia del VII curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad: alrededor de la tabla periódica de los elementos químicos.

Su conferencia, titulada Química y música: la armonía de los elementos y de la Tabla Periódica, se celebrará en la sede del CENQUIOR el 26 de septiembre de 2019.

Más información en el cartel.

Resumen del CV de Antonio J. Sánchez-Arroyo

Antonio José Sánchez Arroyo es Licenciado en Química (2013) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2014 cursó el Master de Ciencia y Tecnología Química en la UCM y en 2019 obtuvo el doctorado en Química Orgánica, centrando su investigación en el diseño y síntesis de materiales fotosensibilizadores de oxígeno singlete basados en nanoestructuras de carbono y en la aplicación del oxígeno singlete en biomedicina y procesos de síntesis orgánica. Como resultado de este trabajo ha conseguido el primer premio en el área de Ciencias Experimentales del XIII Certamen Universitario Arquímedes, dos publicaciones y 13 contribuciones a congresos científicos nacionales e internacionales.

Desde Septiembre de 2018 imparte docencia de Física y Química en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid – Fundación Educativa Santo Domingo. Dentro de los proyectos promovidos en este centro hay que señalar, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, la construcción de una Tabla Periódica con forma de catedral por alumnos de 4º de ESO, que fue expuesta en la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019 y que obtuvo el 2º Premio en el concurso “Nuestra Tabla Periódica” convocado por el Grupo de Didáctica e Historia de Física y Química de la Real Sociedad Española de Química. Pueden consultarse los trabajos y materiales elaborados desde las asignaturas de Física y Química del colegio en el siguiente blog (http://wolframio1783.blogspot.com/) y en la cuenta de Instagram @astatocha (https://www.instagram.com/astatocha/). A ello se suma la publicación de un artículo sobre la enseñanza de la espectroscopia en la revista Journal of Chemical Education: “Lights, Camera, Spectroscope! The Basics of Spectroscopy Disclosed Using a Computer Screen” J. Chem. Educ. 2018, 95, 903-907. Sobre esta materia también participó en Enero de 2019 como ponente en el curso de CTIF Madrid-Oeste: “Experimentación en Física y Química – Prácticas de laboratorio”.

Dentro del campo de la divulgación de la Química, en 2008 participó en la Olimpiada Local de Química de Madrid (medalla de plata) y en la XXI Olimpiada Nacional de Química (medalla de bronce). En los años 2010 y 2011 colaboró con la profesora María Trillo Alcalá, del Colegio Virgen de Atocha, en la organización de actividades de divulgación con motivo del Año Internacional de la Química. Entre los años 2015 y 2018 ha colaborado en la organización de la fase local de la Olimpiada de Química de Madrid. Desde 2015 colabora impartiendo parte de los seminarios de preparación de los alumnos de Madrid seleccionados para la Olimpiada Nacional, así como en la preparación experimental en Química Orgánica de los alumnos que representan a España en las Olimpiadas Internacionales de Química. Por ello participó en la mesa redonda del VI Curso “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” dedicada a nuevas formas de fomentar la enseñanza de la Química, así como fue ponente en el curso de CTIF Madrid-Este: “Nuevas herramientas didácticas para la enseñanza de la Química”. En Noviembre de los años 2015 y 2016, en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid, organizó e impartió el taller “Luz, materia y color: ¡aprendamos Fotoquímica!” dirigido a estudiantes de Bachillerato. En Septiembre de 2016 participó igualmente en la organización de la actividad de la Noche Europea de los Investigadores: “Nanobalones de fútbol contra el virus del ébola” celebrada en la UCM. También ha participado entre los años 2016 y 2018 adaptando prácticas y siendo monitor del proyecto “I am able” para acercar la Química a personas con diversidad funcional. Finalmente, ha sido conferenciante en las II y III Jornadas de Promoción de la Investigación Básica para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos.

Bernardo Herradón

Director del curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad: alrededor de la tabla periódica de los elementos químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.