Tabla periódica de los elementos químicos: icono cultural e impacto en la sociedad.

La ONU  ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con esta acción se quiere reconocer el valor científico y cultural que tiene la tabla periódica y el impacto que la química tiene en nuestra sociedad.

La conmemoración se establece para celebrar el sesquicentenario de la propuesta de la primera tabla periódica por Dimitri Mendeleiev.

En la conferencia inaugural del VII Curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad: alrededor de la tabla periódica de los elementos químicos, se abordarán aspectos históricos, sociales, económicos y culturales relacionados con la tabla periódica, en la que se expondrán ejemplos de situaciones cinematográficas, apariciones literarias y expresiones artísticas en la que los elementos químicos y la tabla periódica juegan un papel importante.

También a lo largo de la ponencia se mostrarán ejemplos del impacto que la química tiene en nuestra sociedad, usando, como hilo conductor los elementos químicos y su posición en la tabla periódica; relacionando las aplicaciones de las sustancias químicas con los grupos y periodos que ocupan sus elementos en la tabla periódica. Esta es una manera eficaz y sencilla de aprender la tabla periódica, lo que a veces no es fácil para los estudiantes preuniversitarios.

También se discutirán aspectos relacionados con la filosofía de la ciencia, especialmente la distinción entre ‘tabla periódica’ y ‘sistema periódico’, y, particularmente, en relación con lo que se conoce como ‘ley periódica’. Otros aspectos importantes son los debates sobre los fundamentos de la tabla periódica y si en ‘la tabla periódica está —realmente— contenida toda la química’.

Bernardo Herradón

2 respuestas en “Tabla periódica de los elementos químicos: icono cultural e impacto en la sociedad.

  1. Cecilia

    Donde puedo encontrar esas conferencias, gracias Cecilia Hora alumna de la carrera de profesorado de Química.Tandil.BsAs.Argentina

  2. Bernardo Herradón Autor de la entrada

    Gracias por comentar. Puedes descargar las copias de las conferencias en esta web. También se irán cargando los resúmenes de las conferencias y los audios con las sesiones grabadas.
    Saludos.
    Bernardo Herradón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.