Yolanda Pérez: química y literatura.

Esta tarde, conferencia e Pérez-Cortés (URJC) sobre La tabla periódica y los elementos químicos en la literatura en el VII curso de divulgación Los avances de la química y su impacto en la sociedad: Alrededor de la tabla periódica y los elementos químicos.

Resumen del CV de Yolanda Pérez-Cortés.

Nacida en Madrid (1976), licenciada en Químicas por la Universidad de Alcalá en el año 1998. Doctora en Químicas por la Universidad Rey Juan Carlos en el 2003. Estancias postdoctorales (2005-2006) en la University of Bath (Bath, Reino Unido) bajo la supervisión del Prof. Paul R. Raithby y (2007-2008) en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC, Valencia), bajo la supervisión del Dr. Avelino Corma. Desde octubre 1999 es profesora en la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos, y actualmente, es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica. Su investigación se centra en el Diseño de nuevos catalizadores heterogéneos para su aplicación en reacciones de interés industrial. También, ha impartido conferencias de divulgación científica en las distintas ediciones del “Curso los avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”, “Inspiraciencia 2017”, “Jueves Culturales 2017”, “Curso de formación de profesorado CTIF Madrid-Este 2017 y 2018”, CaixaForum Zaragoza 2019 y en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018 y 2019”. Secretaria de la Junta de la Real Sociedad Española de Química de la Sección Territorial de Madrid desde enero del 2017.

Resumen de la conferencia.

El punto de partida es el libro de Robert Boyle The Sceptical Chymist (El químico escéptico) publicado en 1661, donde define elemento químico con una definición cercana a la utilizada actualmente y defiende la aplicación del método científico. Se hablará de autores que han demostrado su pasión por los elementos químicos como Oliver Sacks, en su libro Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood (El tío tungsteno: Recuerdos de un químico precoz). Oliver Sacks narra cómo desde niño fue descubriendo los elementos químicos con ayuda de su tío Tungsteno, llamado así por ser propietario de una fábrica de bombillas con filamento de wolframio (tungsten en inglés). Otro escritor y también químico, Primo Levi, en su libro El sistema periódico relata microhistorias sobre lo que significan para él los distintos elementos químicos.

A lo largo de la conferencia también se mostrarán ejemplos sobre la importancia de elementos como el carbono, en sus distintas estructuras: fullerenos, nanotubos de carbono o grafeno; o el fósforo esencial para el cuerpo; o el hidrógeno como fuente de energía limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.