I Curso de divulgación. Profesorado.

Directores

Dr. Bernardo Herradón

herradonNacido en Madrid el 27 de octubre de 1958. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (1980). Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (1986) con una tesis doctoral realizada en el Instituto de Química Orgánica General (CSIC) entre enero de 1984 y julio de 1986. Estancias postdoctorales en el la ETH de Zürich (1986-1988) y en la Stanford University (California, 1989). Invitado académico en la ETH (1989-1991. Científico Titular del CSIC entre febrero de 1989 y mayo de 2003, trabajando en el Instituto de Química Orgánica General (CSIC). Profesor Asociado en la Universidad de Alcalá entre Octubre de 1994 y Junio de 1997. Investigador Científico del CSIC desde mayo de 2003 y director del Instituto de Química Orgánica General desde octubre de 2006. Investigador Principal en 10 proyectos con financiación pública, un proyecto de la Fundación ‘la caixa’, y 11 proyectos con empresas. Coautor de aproximadamente 70 publicaciones científicas originales en diversas líneas de investigación (síntesis orgánica, péptidos, heterociclos, productos naturales, química orgánica física, química estructural, química computacional, compuestos biológicamente activos y toxicología). Coinventor de 5 patentes en España, 4 PCTs, 2 patentes europeas, 2 patentes en Estados Unidos, una patente en China y una patente en Japón. En los últimos años, ha estado implicado en tareas de divulgación científica, organizando y participando en diversas actividades, como ferias de la ciencia, jornadas de puertas abiertas, charlas a estudiantes de secundaria y bachillerato, prácticas de estudiantes de secundaria y bachillerato, y jurado de certámenes de divulgación.
http://www.iqog.csic.es/iqog/html/es/personal/investigador.jsp?personal_id=1

Dr. Carlos Miranda

Dr. Carlos MirandaNacido en Madrid en septiembre de 1974. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química Médica del CSIC, bajo la dirección de la Dra. Pilar Navarro y del Profesor Enrique García-España, donde abordó el estudio de nuevos receptores sintéticos con afinidad por glutamato y potencial actividad neuroprotectora (Premio Glaxo-Smithkline de la SEQT 2003). En la actualidad, es contratado post-doctoral del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, formando parte del grupo del Dr. Herradón, donde desempeña labores de investigación dentro de las líneas de Química Orgánica Física y Toxicología Computacional, empleando herramientas de modelización molecular y química computacional. En los últimos años, ha tratado de transmitir su entusiasmo por la ciencia, y en especial a los más jóvenes, a través de su participación activa en ferias de la ciencia y jornadas de puertas abiertas.

Profesores

Dra. Mercedes Alonso

dr_mercedes_alonsoNatural de Torrijos (1979), se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2002. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC, bajo la dirección del Dr. Bernardo Herradón, y se doctoró por la UCM en el 2008. La tesis doctoral aborda el estudio de la aromaticidad, estructura molecular y supramolecular, propiedades, toxicidad y actividad biológica de una amplia variedad de compuestos orgánicos mediante modelización computacional y difracción de rayos X. Su formación se ha completado con la realización de dos estancias predoctorales, una en el grupo del Prof. Miquel Solá y otra con el Prof. Enrique Gutiérrez-Puebla, y con la asistencia a diversos cursos de cristalografía y de química computacional. Es coautora de 8 publicaciones en revistas internacionales y coinventora de 2 patentes españolas, que se han extendido a Europa, USA, Japón y China. En los últimos años, ha intentado contagiar a los más jóvenes su interés por la Química, participando activamente en diversas actividades de divulgación científica, como ferias de la ciencia y jornadas de puertas abiertas.

Profesor José Elguero

José ElgueroNació en Madrid en 1934. Finalizada la licenciatura por la Universidad de Madrid (1957) se incorporó a la Escuela Nacional Superior de Química de Montpellier como becario del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) trasladándose luego a Marsella; trabajó en Francia durante más de 20 años siendo investigador del CNRS (1958-1979). Durante ese periodo se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidades de Montpellier (1961) y Madrid (1977). En 1980 se incorporó como Investigador Científico al Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dónde ha realizado su carrera investigadora en España. Profesor de Investigación en 1987, desde enero de 2005 es Doctor Vinculado Ad Honorem. Su investigación se ha centrado en diversas áreas de la Química, siendo un reconocido experto mundial en Química heterocíclica, espectroscopía, Química teórica y Química orgánica física. Es autor de más de 1200 artículos y una veintena de libros. Ha recibido numerosos premios y medallas, entre los que destacan: el Premio “Schutzenberger” de la Sociedad Química de Francia (1968), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (1984), Premio “Solvay” (1988), Premio Nacional “Ramón y Cajal” (1993), Medalla de Oro de la Universidad de Marsella (Francia), Primer Premio “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid, (2005), Medalla de Plata del CSIC (2006) y Primer Premio de la Fundación Lilly a una Carrera Distinguida (2008). Es miembro de diversas academias científicas: Miembro Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (14 de febrero de 1981), Miembro Numerario (medalla número ocho) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (26 de mayo de 2004), Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (20 de abril de 2006) y Miembro de Honor de la Real Academia de Farmacia (19 de febrero de 2009). Ha sido galardonado con doctorado Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, Zaragoza, Universidad Politécnica de San Petersburgo (Rusia), Marsella (Francia) y Oviedo. Además ha recibido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Ha sido Presidente del CSIC (de abril de 1983 a mayo de 1984), Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (1986-1990) y Presidente del Consejo Científico Asesor de la Comunidad de Madrid (1990-1995). Actualmente es Presidente del Foro Permanente Química y Sociedad.

Dra. Magdalena Gálvez

galvez_b1

Actualmente es Académica de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Durante 33 años ha sido profesora de la Facultades de Ciencias Químicas y de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo las asignaturas “Química general”, “Análisis de alimentos” y “Productos químicos de consumo”. Aunque ya retirada de la docencia en la UCM, sigue colaborando activamente con diversos organismos y universidades, como la UNED y la UCM, impartiendo cursos sobre “La Química en la vida cotidiana” e “Impacto socioeconómico del petróleo”, así como cursos de doctorado. Es miembro honorario de la “Bulgarian Society for Parasitology” perteneciente a la Academia de Ciencias de Bulgaria y presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Complutense.

Dra. Lourdes Infantes

Dra. Lourdes InfantesLourdes Infantes se licenció en Química Cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1995. Realizó su tesis doctoral en el departamento de Cristalografía del Instituto de Química-Física Rocasolano; y se doctoró por la UAM en el 2000. En el año 2001 se trasladó a Cambridge, UK, para realizar una estancia postdoctoral de 2 años en el Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC) Posteriormente regresó al IQFR para trabajar en un proyecto financiado por el CCDC. Desde agosto de 2008 trabaja como científico titular en este Instituto. Los intereses de su investigación actual se basan en el reconocimiento molecular de compuestos orgánicos y de interacciones proteína-ligando.
http://www.xtal.iqfr.csic.es/

Profesor Juan José Lucena

Juan José LucenaNacido en Salamanca (1960) realizó sus estudios de Licenciatura (1982) en la UCM y la UAM y su Tesis Doctoral (1986) en la UAM.Fue becario Fulbright en Colorado State University (USA). Se siguieron diferentes posiciones en la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Química Agrícola (2006). Ha disfrutado de otras becas (OTAN-Senior en University of Wisconsin-Madison; Intercampus en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, México; MEC en ARS-USDA, Maryland). Recientemente ha recibido el premio de la RSEQ 2008 “Química y Medio Ambiente” patrocinado por DuPont. Su labor investigadora se concretó inicialmente en el estudio de la dinámica de metales pesados en el sistema suelo-planta, pero su labor principal, ya desde su doctorado, se centra en el estudio de los fertilizantes de micronutrientes, principalmente quelatos de hierro. Ha colaborado en el diseño y síntesis (junto con el grupo de Química Bioorganometálica de la UCM) de nuevas moléculas, su caracterización (tanto analítica como de especiación y reactividad química en distintos sistemas naturales) y estudios de eficacia a nivel agrícola. Ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la relación entre estructura y efectividad, que ha permitido desarrollar nuevos quelatos más eficaces y de alta pureza, compatibles con el medio ambiente. Bajo esa óptica últimamente viene desarrollando investigaciones que permitan dilucidar los parámetros químicos que indiquen una mayor efectividad de complejos naturales, tanto en su aplicación al suelo como directamente en su penetración foliar. Ha publicado más de ciento treinta trabajos de investigación y diversos capítulos de libro. Es inventor en cuatro patentes internacionales. Ha sido y es consultor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de las Comunidades Europeas, de AENOR y de CEN. Varios métodos analíticos Europeos de quelatos han sido desarrollados en su laboratorio. Igualmente es tutor de la cátedra de patrocinio UAM-Syngenta de “Fertilizantes de Micronutrientes” y ha dirigido numerosos proyectos con financiación pública así como por diferentes empresas. Ha sido impulsor del Máster Oficial en Química Agrícola de la UAM y ha dirigido once Tesis Doctorales y un gran número de tesis de licenciatura, DEAS y tesis de Máster. Además, es miembro de diferentes Sociedades Científicas y censor de numerosas revistas científicas.

Profesor Nazario Martín

Prof. Nazario MartínNazario Martín se graduó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde obtuvo el grado de Doctor en 1984. Realizó su estancia postdoctoral en Tübingen (Alemania) en 1987-1988. En 1994, fue Profesor visitante en el Instituto de Polímeros y Sólidos Orgánicos (IPOS) de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB),. Actualmente, es Catedrático de Química Orgánica en la UCM. La investigación del Prof. Martín abarca diferentes tópicos con especial énfasis en la química de nanoestructuras de carbono tales como fullerenos y nanotubos de carbono, transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas y nanociencia. El Profesor Martín ha sido profesor visitante en las universidades de California en Los Angeles (UCLA) y en la de Angers (Francia). Actualmente, es miembro del comité editorial de la revista Chemical Communications de la Royal Society of Chemistry (UK), y ha sido Editor General de la revista Anales de Química (2000-2005). Ha sido miembro del comité asesor internacional de la revista The Journal of Materials Chemistry y es el Editor regional para Europa de la revista Fullerenes, Nanotubes and Carbon Nanostructures. Desde enero de 2008 es miembro del comité asesor internacional de las revistas The Journal of Organic Chemistry y ChemSusChem. Es, además, miembro de la Real Academia de Doctores de España. Ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry (UK) y, actualmente, es el Presidente de la Real Sociedad Española de Química. En la actualidad es Director Adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid.
Ha recibido el Premio Dupont de la Ciencia correspondiente al año 2007.
http://www.ucm.es/info/fullerene/

Profesor Emilo Morán

Profesor Emilio Morán (Universidad Complutense de Madrid)

Emilio Morán nació en Madrid (1952). Se licenció en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Desde 1999 es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, desde julio de 2006 es Director del Departamento del Departamento de Química Inorgánica; dónde ha impartido las asignaturas Química General, Enlace Químico y Estructura de la Materia, Experimentación en Síntesis Química, Química Inorgánica, Química del Estado Sólido, Ciencia de los Materiales: Materiales Inorgánicos y Crecimiento de Cristales. Investiga en síntesis y caracterización de sólidos inorgánicos, Química a alta presión, síntesis hidrotermal, Química suave, conductores iónicos, materiales para baterías recargables, materiales magnéticos: ferritas y superconductores de alta temperatura; siendo autor de más de 180 publicaciones y tres patentes habiendo liderado cinco proyectos de investigación. Ha realizado estancias postdoctorales en CNRS (Grenoble, Francia); ATT-Bell Labs (USA); IBM-Almaden-RC (USA) y ETH (Darmstadt, Alemania). Ha sido fundador (1987) y secretario, hasta 1997, del “Grupo Especializado de Química del Estado Sólido” de la Real Sociedad Española de Química, habiendo participado en la organización de diversas reuniones, congresos y cursos de verano. Ha sido Profesor Invitado por el Instituto de España para impartir un curso de Química de Sólidos en la UNAM (México, 1996) y por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) a impartir un curso de preparación de materiales (doctorado) en 2005. Ha sido conferenciante invitado en diversas Universidades e Instituciones españolas y ha participado en más de 50 ocasiones como miembro de Tribunales de Tesis Doctorales de las áreas de Química de Sólidos y Ciencia de los Materiales.

Profesor Miguel Ángel Sierra

Miguel Ángel SierraNacido 9 de Febrero de 1960 (Villamiel-Toledo). Licenciado en Química en 1982. Doctor (Cum Laude, Premio Extraordinario) en 1987. Profesor Ayudante en 1987, post-doc en la Colorado State University (Prof. Louis S. Hegedus, síntesis orgánica usando metales de transición) 1988-1989. Profesor Titular de Química Orgánica 1990. Catedrático Habilitado de Química Orgánica en 2003 y Catedrático de Química Orgánica en 2005. En la actualidad director del grupo de Química Bio-Organometálica de la Comunidad Autónoma de Madrid. Autor de 120 artículos científicos, tres libros y cinco patentes, con un producto para corregir la clorosis férrica presentado en el mercado (Tarvox®) y un segundo producto (DCHA) en planta piloto. El profesor Sierra es consultor de los laboratorios NBQ y el laboratorio de síntesis de materiales energéticos del Ministerio de Defensa con los que desarrolla proyectos de investigación conjuntos. Es miembro del Comité Científico Consultivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en La Haya, Director del Grupo Temporal de Muestreo y Análisis de esta organización, Secretario del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ, Miembro de la junta de Gobierno de esta Sociedad y Miembro Honorario de la Sociedad Química Argentina. Ha recibido la Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco (2003).
El profesor Sierra trabaja en las siguientes líneas de investigación:
1) Desarrollo de nuevas aplicaciones en síntesis orgánica de complejos de metales de transición y estudio de sus mecanismos de reacción.
2) Síntesis de Compuestos Bio-Organometálicos basados en Productos Naturales y Productos Híbridos.
3) Diseño y Síntesis de nuevos agentes quelantes para el suministro de micronutrientes en agronomía.
4) Diseño y desarrollo de nuevos materiales energéticos.

sierraor@quim.ucm.es

http://www.ucm.es/info/biorgmet/

Dra. Mª Carmen de la Torre

mct_3

María del Carmen de la Torre Egido es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cursó estudios de Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en donde obtuvo el grado de Doctor, especializándose en Química de Productos Naturales, en el año 1986. Ha realizado estancias posdoctoral en el imperial College of Science and Technology, con la dirección del profesor S. V. Ley; y en el Departamento de Química de la Colorado State University, con la dirección del profesor A. I. Meyers. Actualmente, su investigación en el IQOG está orientada al estudio de la reactividad de productos naturales densamente funcionalizados y al desarrollo de nuevas metodologías sintéticas, para la obtención de compuestos híbridos derivados de productos naturales, basadas en el empleo de reactivos organometálicos.

Profesor Juan José Vaquero

Juan José Vaquero Juan José Vaquero es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976) y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá (1981). Post-doctoral en el Imperial College (Londres) en 1984-85 en el grupo del Prof. C.W. Rees trabajando en la química de nitrenos y su aplicación a la síntesis de alcaloides alcaloides naturales. En 1986 obtiene la plaza de Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá y en 1998 consigue la plaza de Catedrático de Química Orgánica en esta misma universidad. Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos 10 años se han centrado en la Química y Biología de Intercalantes Selectivos de ADN con Potencialidad Antitumoral, Síntesis Total de Alcaloides Naturales y Análogos y Desarrollo de Compuestos Bioactivos Frente a Dianas Implicadas en la Enfermedad Renal. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Ciencias entre 1987-1999 y Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá (1999-2006). En la actualidad es Director Científico de la Planta Piloto de Química Fina de la Universidad de Alcalá.

Desarrollo web por Altiria TIC, S.L.L. 2012. sms masivo