Nazario Martín

Nazario Martín se graduó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde obtuvo el grado de Doctor en 1984. Realizó su estancia postdoctoral en Tübingen (Alemania) en 1987-1988. En 1994, fue Profesor visitante en el Instituto de Polímeros y Sólidos Orgánicos (IPOS) de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB). Actualmente, es Catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. El Profesor Martín ha sido profesor visitante en las universidades de California en Los Angeles (UCLA) y en las universidades de Angers y Estrasburgo (Francia). Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba) desde 2012.

La investigación del Prof. Martín abarca diferentes tópicos con especial énfasis en la química de nanoestructuras de carbono tales como fullerenos, nanotubos de carbono y grafenos, cables moleculares, y moléculas electroactivas en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas y nanociencia. Ha sido director de 25 Tesis Doctorales, publicado más de 420 artículos en revistas científicas (índice h > 50), co-editor de 6 libros y de ocho números especiales en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha sido Editor General de la revista Anales de Química (2000-2005), miembro del comité asesor internacional de la revista The Journal of Materials Chemistry (2000-2006) y miembro del comité editorial de la revista Chemical Communications  (2006-2011) de la Royal Society of Chemistry (UK). Actualmente, es el Editor regional para Europa de la revista Fullerenes, Nanotubes and Carbon Nanostructures. Desde enero de 2008 es miembro del comité asesor internacional de las revistas The Journal of Organic Chemistry (ACS), ChemSusChem (Wiley-VCH). Recientemente ha sido nombrado miembro del comité asesor de la revista ChemPlusChem (Wiley-VCH) y de las prestigiosas revistas Chemical Society Reviews  y Chemical Communications (RSC).

El Profesor Martín ha sido nombrado Fellow of the Royal Society of Chemistry (UK) y es miembro de la Real Academia de Doctores de España. Ha escrito numerosos artículos de opinión en diarios nacionales y en revistas nacionales e internacionales (Angewandte, Chemistry World).

Nazario Martín ha sido  ha sido Presidente de la Real Sociedad Española de Química de enero 2006 a enero de 2012. Ha recibido el “Premio Dupont de la Ciencia” correspondiente al año 2007 y, más recientemente, ha sido galardonado con la “Medalla de oro y premio a la investigación” de la RSEQ, el prestigioso “Premio Jaime I de Investigación Básica”, el “Alexander von Humboldt Award” y la “EuCheMS Lecture Award” en 2012. Tambien ha recibido el “Advanced Grant de la European Research Council” (ERC) en 2012.

Página web del grupo de Nazario Martín.