Luis Moreno Martínez

Luis Moreno Martínez (Madrid, 1989) es licenciado en Química (UCM, 2012), profesor de Física y Química de ESO y Bachillerato (Máster UCM, 2013) y experto universitario en Divulgación y Cultura Científica (Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Universidad de Oviedo, 2013).

Actualmente, Luis es estudiante de tercer ciclo (doctorado) realizando su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre enseñanza de los fundamentos de Química desde una perspectiva histórica, prestando también atención a la filosofía de la Química. Un proyecto que le entusiasma y en el que hay puestos kilomoles de ilusión y ganas de trabajar por la enseñanza y el conocimiento de la historia de la Química.

Apasionado de la Ciencia y enamorado de la Química y de su enseñanza; Luis es administrador, junto con Bernardo Herradón, de la web ehfdquimica.com dedicada a la enseñanza, la historia, la filosofía y la divulgación de la Química. Luis fue copresentador del programa Educa en digital en Radio 3W dirigiendo una sección dedicada a la enseñanza de las ciencias y desde junio a diciembre de 2013, fue director y presentador de El nanoscopio en Radio 3W, programa radiofónico dedicado a la Ciencia y que contó con la colaboración de Bernardo Herradón García y Fernando Gomollón Bel.

Luis ha impartido varias conferencias sobre Química, Ciencia y divulgación en institutos y universidades y ha participado en varias actividades de divulgación científica, como el curso de divulgación Los avances de la Química y su Impacto en la Sociedad en el que ha sido profesor en su tercera edición.

Durante sus estudios de licenciatura, Luis fue becario de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2007 a 2011, lo que le permitió formarse en el análisis de elementos traza, especiación, metalómica y proteómica. Además, Luis asistió a varios cursos de postgrado sobre estos temas como miembro de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) en la universidades de Huelva y Barcelona. En el último curso de licenciatura (2011-2012), Luis fue becario de colaboración en el Grupo de Química de Coordinación de Compuestos con Enlace Metal-Metal del Departamento de Química Inorgánica I de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid donde realizó su proyecto fin de licenciatura estudiando la síntesis y caracterización de tetracarboxilatos de dirrutenio. Durante sus estudios de máster, Luis fue profesor en prácticas desde febrero a junio de 2013 en el IES El Espinillo de Madrid donde impartió clases de Física y Química en 3ºESO, Física y Química de 1º Bachillerato, Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, Física de 2º de Bachillerato y Química de 2º de Bachillerato. Su trabajo fin de máster consistió en un estudio y revisión del tratamiento de los conceptos de Química en libros de texto de ESO y Bachillerato, tema que siempre le ha despertado un especial interés. ¡Rigor y claridad (e incluso, diversión) no son incompatibles en la enseñanza de la Química!