M. Luz López Rodríguez

María Luz López Rodríguez es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2004 Catedrática de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su incorporación en el Departamento de Química Orgánica a su regreso de una estancia postdoctoral en Estados Unidos dentro del programa Fulbright en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y la Universidad de Florida, ha centrado su trabajo en el diseño y desarrollo de nuevos agentes con acciones terapéuticas, siendo desde 1994 la directora del Laboratorio de Química Médica de la UCM e investigadora responsable de 30 proyectos de investigación financiados tanto por entidades públicas como por empresas farmacéuticas. Asimismo, durante este periodo ha dirigido 20 Tesis Doctorales y los resultados obtenidos se han reflejado en 125 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional (Science, Nature Neuroscience, J. Neurosci., Clin. Cancer Res., Mol. Pharmacol., J. Med. Chem., J. Am. Chem. Soc., Angew. Chem. Int. Ed., J. Biol. Chem….) y 11 patentes en explotación.

En la actualidad forma parte de los comités editoriales de diversas revistas de prestigio en el área de la química médica tales como MedChemComm (editorial advisory board) y Central Nervous System Agents in Medicinal Chemistry (co-editor in chief).