José Costa

JOSE COSTA LOPEZ, nacido en Vinaroz (Castellón) el 13 de septiembre de1936, es Licenciado en Ciencias (Sección de Químicas) por la Universidad de Valencia (1959), Ingénieur du Génie Chimique por la Universidad de Toulouse, Francia (1962), y Doctor en Ciencias (Sección de Químicas) por la Universidad de Madrid (1966).

Ha sido becario (CSIC, MEC, Fundación March,…) en las Universidades de Valencia, Toulouse (Francia) y Madrid, ayudante y profesor adjunto de la Universidad de Madrid, y Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona desde enero de 1967 hasta su jubilación en septiembre de 2006. Ha estado nombrado Profesor Emérito de dicha Universidad ejerciendo su actividad los tres años que permite el Estatuto de Autonomía de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Presidente de la Asociación PROCITEC (PROmoció CIentifica i TECnologica de la Enginyería Quimica) constituida por algunos miembros del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y con sede en el mismo. Asimismo ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Vicedecano de la Facultad de Química, Decano de la Facultad de Química, y Director del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Barcelona.

Ha dirigido 44 tesis doctorales (actualmente 11 de sus estudiantes son Catedráticos de Universidad, cuatro son Profesores Titulares de Universidad, uno es Profesor de Investigación del CSIC y uno es Investigador del CSIC). Ha publicado 153 trabajos de investigación (142 artículos y 11 capítulos de libro), preferentemente en los temas de transferencia de materia e ingeniería de las reacciones químicas con aplicaciones medio ambientales. Ha impartido cursos de tercer ciclo especialmente en Ciencia e Ingeniería Forenses, Ingeniería Química Ambiental y en Ciencia y Tecnología de la Alimentación, haciendo especial énfasis en los temas económicos, impacto ambiental y de seguridad e higiene industrial. Es coautor de un libro de texto, titulado «Curso de Ingeniería Química» (Ed. Reverté, Barcelona, 13ª edición, 2013), de dos libros de problemas titulados “Problemas de Introducción a la Ingeniería Química” (UB, 2ª edición, 2001) e “Introducción a la Ingeniería Química. Problemas resueltos de balances de materia y energía” (2ª ed., Ed. Reverté S.A. 2015), coautor también de un libro de “Reactores Electroquímicos” y de otro de “Diseño de Procesos” (ambos en Editorial Reverté S.A.), así como traductor de diecisiete libros sobre diversas áreas de conocimiento de la Ingeniería Química. Los cuatro últimos traducidos han sido “Química e Investigación Criminal”, “Tratamiento de aguas residuales”, “Diseño en Ingeniería Química” e “Ingeniería para la Sostenibilidad” (Ed. Reverté y COQuímicosC, 2008, 2011, 2012 y 2013 respectivamente).

Ha realizado también unos doscientos cincuenta dictámenes forenses, diversos informes y trabajos de investigación aplicada, etc. para el entorno industrial y social. Ha sido miembro del Consejo de Administración constitutivo de ERKIMIA S.A. del grupo ERCROS S.A. durante cinco años.

Es miembro de diversas Sociedades científicas y profesionales, formando parte de su junta directiva o de diversos grupos de trabajo de las mismas. Actualmente (desde junio de 1996) es Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Catalunya y Presidente de la Associació de Químics de Catalunya.

Ha recibido diversos premios y distinciones. A destacar: Premio Medalla de Plata Narcis Monturiol 2004 de la Generalitat de Catalunya, Premio de Química para Doctores curso 1965-66 de la Fundación Cañada-Blanch de Burriana. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona y Académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Asimismo se le otorgaron las Medallas de Bronce y de Plata de la Universidad de Barcelona por su labor docente, investigadora y de gestión académica.

Costa

jcosta@ub.edu

josecostalopez@icloud.com