Ciencia-2014

Comienzan las actividades de PRINCIPIA: ¡Te esperamos en SciFest!

Hace ahora tres años, el 2 de noviembre de 2011, salía a la luz el primer número de Journal of Feelsynapsis (JoF), un proyecto de divulgación científica liderado por Enrique Royuela (@eroyuela), entonces, para mi, un simple conocido a través de medios informáticos; y hoy en día un amigo al que estimo y admiro por su gran labor en favor de la cultura científica.

 

En estos tres años, he tenido la oportunidad de colaborar con JoF e interaccionar con muchos amantes de la ciencia y su divulgación, con los que he discutido, compartido algunas actividades, pasado muy buenos ratos y aprendido a comunicar ciencia.

Me voy a dejar a muchos en el tintero, pero no quiero agradecer el trabajo de Cristina Escandón, Rafa Medina, Galiana, JAL, Dani Torregrosa, César Tomé, José Ramón Alonso, Ana “Molinos” Ribera, JM López Nicolás, Nahún M. Chazarra, Patricia “Argi” Rodríguez, César Tomé, Julián Royuela, Rosa “Amara” Porcel, Sergio Ferrer, Carlos Romá, María Docavo, Raúl de la Puente, Francis Villatoro, Leticia Puerta, Marta Pérez Folgado,  y muchos otros.

De todos ellos he aprendido y me lo he pasado muy bien leyendo sus artículos en JoF.

Pero como dijo el gran Darwin y nos recuerda (el no menos grande) Carlos Romá, “todo evoluciona”.

Y al evolución de JoF y Feelsynapsis ha generado PRINCIPIA. Y con esto mejoramos JoF y Feelsynapsis, que ya necesitaban  cambios que la hiciese más ágil y accesible a todo tipo de públicos, atendiendo principalmente a los jóvenes y sus profesores. Además, queremos que el proyecto se diversifique en varias acciones, de las que se darán detalles próximamente.

De momento, y como anticipo, os dejo el decálogo de PRINCIPIA.

 

Querido lector/a, si has llegado hasta aquí; te estarás  preguntado ¿para que habla de PRINCIPIA si aún no se puede visitar?

Efectivamente, pero es que la semana que viene se producirá la puesta en marcha del proyecto.

Y lo haremnos a lo grande: CON UNA GRAN FIESTA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El SciFest, que se celebrará en Cuenca los próximos diás 14 y 15 de noviembre.

Y si echas un vistazo al programa, con grandes divulgadores en escena, con temas variados, con activiades para los más jóvenes, con tiempo para la discusión.

Todo ello en un marco incomparable. Sí, ya sé que es un topicazo inmenso, pero aquí es verdad. Será en la maravilloaa ciudad de Cuenca (¡que lujo! un patrimonio de la humanidad para acoger el “principio” de PRINCIPIA) en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que es un sitio magnífico para esta actividad.

Pues ya sabiendo tod esto,  sé que no vas a terminar de leer el final del texto, pues te has ido a preparar el viaje a Cuenca.

Allí te esperamos ¡Dentro de unos años podrás decir “yo estuve en el SciFest de Cuenca”! y oirás admiraciones.

——————————————————————————————————————–

La ciencia de la alimentación y la cocina

Conferencia que se impartirá en Coslada el 6 de noviembre en la que se expondrán algunos de los fundamentos científicos de la alimentación y la cocina, explicando los fundamentos científicos que usan los grandes chefs.

Más información.

——————————————————————————————————————–

Materiales del futuro, el grafeno y Gnanomat

La copia de la conferencia se puede descargar en este enlace.

——————————————————————————————————————–

Actividades en cristalografía

La Facultad de Ciecias Geológicas, la Biblioteca Maríua Zambrano y las profesoras Sol López Andrés y Victoria López Acevedo, de la Universidad Complutense de Madrid, han organizado diversas actividades, durante la Semana de la Ciencia, en relación con el Año Internacional de la Cristalografía que celebramos en 2014.

Seguir leyendo……

——————————————————————————————————————–

Colaboración de los Avances de la Química con PCE Instruments

Es muy grato anunciar el acuerdo de colaboración entre Los Avances de la Química y la empresa PCE Instruments, dedicada a la fabricación y distribución de numerosos equipos de instrumentación científica, con aplicaciones en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, especialmente en Química.

Seguir leyendo ……..

——————————————————————————————————————–

Gardner, matemáticas, química y cristalografía

¿Qué tiene que ver Martín Gardner, el prolífico y excelente divulgador de las matemáticas recreativas, y la química y la cristalografía?

Si quieres enterarte, acude a la sesión que tendrá lugar mañana lunes 3 de noviembre en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguir leyendo……

——————————————————————————————————————–

IV Curso de divulgación “Los Avances de la química y su Impacto en la Sociedad”

La IV edición del curso se celebró entre el 22 de noviembre de 2013 y el 25 de abril de 2014. Constando de 28 conferencias y 4 mesas redondas. Toda la información del curso se puede descargar aquí.