Matemáticas e igualdad de género

En el programa del 17 de abril de 2017 hablamos de Matemáticas e igualdad de género con Marta Macho, profesora de la UPV-EHU y gran divulgadora, en A Hombros de Gigantes (RNE).

El programa completo se puede escuchar en este enlace.

En la entrevista también participó Fernando Blasco.

Y aprovechamos para celebrar el día de π  con una magnífica tarta que preparó Fernando.

El resumen del programa (redactado por Manuel Seara) es el siguiente:

En España, la formación de nuestros alumnos en ciencias en general y en matemáticas en particular, mejora poco a poco según los informes PISA. El último señala que nuestro país ha obtenido 486 puntos, cuatro menos que la media de la OCDE. Aún estamos por debajo, pero es la menor diferencia entre ambos desde que comenzó este estudio en el año 2000. Se reduce la brecha gracias a la implicación de padres y profesores, el nivel de exigencia de los docentes y la divulgación que llevan a cabo matemáticos como nuestra invitada, Marta Macho Stadler, profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, editora del espacio digital Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica, gran divulgadora y cooperante con países en desarrollo. Una agradable charla en la que han participado Bernardo Herradón y Fernando Blasco.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de la importancia de los alimentos cocinados para el desarrollo cerebral en la evolución humana y la existencia de una gran neurona que rodea el cerebro del ratón. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra historia de la ciencia al físico británico John Tyndall, conocido por sus estudios sobre el diamagnetismo y la dispersión de la luz en suspensiones coloidales. Además, fue un entusiasta montañero e hizo importantes observaciones sobre la estructura y el movimiento de los glaciares.

Jesús Zamora nos ha hablado la influencia de la obra El tratado de la esfera (1250), de Juan de Sacrobosco, en la cosmología medieval y en los viajes de Colón al Nuevo Mundo. Montse Villar ha comentado la obra maestra de la cartografía celestial Harmonía macrocósmica, del matemático y cosmógrafo germano-holandés Andreas Cellarius, considerado como el atlas celeste más bello de la historia. Y Javier Ablanque ha recordado la primera inmersión prolongada de la historia, en 1602, cuando un buzo se sumergió en aguas del Pisuerga en presencia del rey Felipe III.