Enrique J. de la Rosa

Es Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas, donde codirige el Laboratorio 3D (Desarrollo, Diferenciación y Degeneración).

Enrique es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una estancia postdoctoral de 4 años en el Instituto Max-Planck de Biología del Desarrollo (Alemania). Ha sido científico visitante en los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.), la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y la Universidad McGill (Canadá).

Sus líneas de investigación abordan  el desarrollo del sistema nervioso, las enfermedades neurodegenerativas y la nanotecnología. Es autor de más de 80 artículos y revisiones originales en revistas internacionales. Es el Investigador Principal de 12 proyectos financiados por el Plan Nacional (incluyendo un proyecto CONSOLIDER), 7 de otras agencias públicas, 3 por fundaciones privadas y 3 cofinanciados por empresas.

Es el inventor de dos patentes, una de ellas licenciada a ProRetina Therapeutics, S.L., empresa Spin-Off del CSIC de la que fue promotor.

Ha sido colaborador  durante 7 años de la S.G. de Recursos Humanos para la Investigación (MINECO) para el seguimiento del Programa Torres-Quevedo. Es miembro del panel de COSCE sobre “Los recursos privados de la ciencia. La ecología de la Innovación.”

Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEEBM 2010-2014). Ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Científicos (AEC, 2015-2017), de la que, desde julio 2017, es su Presidente.

Realiza numerosas actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento, siendo el organizador de Ciencia con Chocolate. También gestiona un magnífico blog de divulgación, Desde mi Torre de Marfil, donde se exponen interesantes reflexiones sobre la situación de la ciencia, incluyendo aspectos relcionados con la transferencia de tecnología y filosofía de la ciencia.